Cruda, en guisos, cremas o simplemente cocida, la zanahoria es un ingrediente muy apreciado en nuestra cocina. Pero que un alimento sea perfecto para los humanos no quiere decir que también lo sea para otras especies. Por eso, si te preguntas si pueden comer zanahorias los perros, te resolvemos la duda a continuación.
¿Son buenas las zanahorias para los perros?
Sí, pueden comer zanahorias los perros de todas las edades. Podemos darlas a modo de premio o mezclarlas con otros alimentos. En este caso deben ser naturales, pues el pienso y las zanahorias tienen distintos tiempos de digestión y mezclarlos podría dar lugar a problemas digestivos.
Eso sí, si pretendemos alimentar a nuestro perro con platos cocinados por nosotros mismos debemos ponernos en contacto con un experto en nutrición canina para que nos oriente en la confección del menú. No vale preparar cualquier cosa ni siempre lo mismo. De lo contrario, el resultado podría ser una alimentación desequilibrada.
Esta acabaría por causar problemas de salud a nuestro perro debidos a carencias nutricionales. En cualquier caso, que la zanahoria sea apta para los perros no quiere decir que a todos les siente bien. Dale un trozo de zanahoria a tu perro y espera, antes de repetir, a ver si aparece alguna reacción adversa.
Beneficios de la zanahoria en la alimentación canina
En la composición nutricional de la zanahoria destaca la fibra, los hidratos de carbono, minerales como el potasio, el sodio o el calcio y vitaminas como la A, la K o las del grupo B. La zanahoria apenas contiene calorías ni grasas. Por este último dato se considera apta también para perros con problemas de sobrepeso o tendencia a engordar. Los hidratos de carbono constituyen una buena fuente de energía.
El almidón que contiene la zanahoria puede ser bien digerido por los perros. Por los beneficios que veremos a continuación es que pueden comer zanahorias los perros. Eso sí, sin pasarse porque podríamos conseguir efectos negativos, como heces blandas, diarreas y otros trastornos a nivel digestivo. Destacamos los siguientes beneficios de la zanahoria para los perros:
- La zanahoria cocida es uno de los alimentos que se recomiendan para incluir en las dietas blandas, que son las que se preparan para los perros con problemas digestivos, por ejemplo, tras sufrir un episodio de diarrea y de vómitos. Acostumbra a darse con arroz en blanco y pollo cocido. Ayuda a recuperar el equilibrio a nivel digestivo.
- La fibra que contiene la zanahoria facilita el funcionamiento del aparato digestivo y ayuda a la evacuación de las heces. Por eso también es adecuada para perros con estreñimiento leve.
- Además, tiene un efecto saciante muy útil para todos aquellos perros con problemas de peso que deben controlar su alimentación.
¿Cómo usar las zanahorias en su alimentación?
Hemos visto que pueden comer zanahorias los perros, ¿pero cómo? Lo cierto es que como prefiramos, ya que es posible ofrecerlas tanto en crudo como cocinadas. En este caso podremos cocerlas, prepararlas al vapor o al horno. La zanahoria cruda obliga a los perros a masticar y puede resultarles un buen entretenimiento, siempre que tengan en buen estado su dentadura.
Hay que vigilar el tamaño de los trozos que demos en función de las dimensiones de nuestro perro para evitar atragantamientos. Puede ofrecerse al perro con o sin piel. Esta resulta indigesta para algunos ejemplares, por eso, si observamos que es el caso del nuestro, habrá que retirarla. Si en vez de cruda la ofrecemos cocinada, favorecemos su digestión, de ahí que esté indicada también para perros con trastornos digestivos.
La zanahoria puede formar parte de distintas recetas, no solo pertenecientes a la dieta blanda. Zanahoria con carne o pescado y otras verduras aptas para perros es solo una idea. Hay muchas otras que permiten aprovechar los beneficios de esta hortaliza. Por ejemplo, rallada también puede incluirse en recetas de dulces, como las galletas caseras para perros.
¿Cuanta zanahoria puede comer un perro?
Los perros pueden comer zanahorias, pero, en general, los vegetales solo constituyen un 10-15 % de su dieta diaria. Esto quiere decir que de un plato completo de unos 100 gramos, 10 o 15, como mucho, podrían ser de zanahoria, aunque conviene que no demos siempre solo zanahoria.
Hay muchos otros vegetales aptos para los perros con los que les podremos ofrecer una dieta variada. Además, la zanahoria puede darse como premio saludable varias veces a la semana. No hay una cantidad fija, depende del tamaño de tu perro. Comienza por trozos de zanahoria más pequeños y ve aumentando, siempre dentro de que la zanahoria es un complemento a la alimentación del perro.
Recuerda que puedes intercambiarla por otros vegetales recomendables. Pero en ningún caso su consumo puede sustituir el de los nutrientes fundamentales para el perro. Como carnívoro que es, aunque con hábitos omnívoros debido a la domesticación, su menú tiene que basarse en las proteínas de origen animal que procederán de la carne o del pescado.