Además de por su sabor, el yogur es un alimento muy apreciado por sus propiedades nutricionales. Pero, ¿estas propiedades son igual de interesantes para los perros que para los humanos? A continuación explicamos cuáles son los beneficios de darle yogur a los perros.
¿Pueden comer yogur los perros?
Sí, el yogur es un alimento apto para los perros que, además, les suele encantar. Pero no todos los ejemplares pueden aprovechar los beneficios de darle yogur a los perros. Algunos tienen intolerancia a la lactosa y los yogures les ocasionan trastornos a nivel digestivo.
Esto se debe a que la lactosa, un azúcar naturalmente presente en los lácteos, tiene que ser digerido por una enzima llamada lactasa. Esta se encuentra en los mamíferos cuando son lactantes, pero desaparece una vez finalizada esta etapa. Sin ella, cuesta digerir la lactosa, que permanece en el sistema digestivo, atrae agua y el resultado son heces blandas, diarreas o molestias abdominales.
Por eso lo mejor es darle a nuestro perro una pequeña cantidad de yogur y esperar al menos un día para ver cómo le sienta antes de ofrecerle más. Los perros con problemas con la lactosa sí podrían consumir yogures sin este azúcar. Igualmente, habrá perros a los que no les siente bien el yogur incluso aunque no tengan esta intolerancia. Lo manifestarán con vómitos, diarreas, flatulencias y otros problemas digestivos.
Beneficios del yogur para tu perro
El yogur destaca por su contenido en probióticos naturales como producto de la fermentación que sufre durante su proceso de elaboración a partir de la leche. Estos son la base de sus beneficios nutricionales, pero también contiene minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio, vitaminas como la E o la C y proteínas de alta calidad.
Así, destaca entre los beneficios de darle yogur a los perros que ayuda a equilibrar y restaurar la flora intestinal, gracias a sus probióticos, mejorando el funcionamiento intestinal. Por este aspecto, puede ser apropiado para los perros con algún trastorno digestivo.
¿Qué tipos de yogur que pueden comer los canes?
Para aprovechar los beneficios de darle yogur a los perros debemos escoger uno de calidad. Tiene que ser natural, sin sabor y sin azúcar ni ningún otro edulcorante, como puede ser el xilitol, que resulta tóxico para los perros. Lee la etiqueta con los ingredientes para asegurarte de que no contiene nada más que yogur.
En los perros con problemas de peso o tendencia a engordar podemos optar por un yogur desnatado o semidesnatado para reducir la cantidad de calorías. Recuerda que, aunque los perros pueden consumir frutas como las fresas, las manzanas o las peras, no debemos darles yogures con trocitos de estas frutas.
El problema no son las frutas en sí, sino que estos yogures acostumbran a contener también azúcar. Caso diferente es que prepares tú mismo un yogur natural mezclado con fruta fresca. Ese yogur, natural y sin azúcar, sí podrías compartirlo con tu perro, siempre que escojas una fruta como las mencionadas, que son aptas para ellos.
¿Qué cantidad de yogur puedo darle a mi perro?
Los perros son animales carnívoros que deben basar su alimentación en las proteínas de origen animal procedentes de la carne o del pescado. En menor cantidad, pueden completar su dieta con cereales, vegetales, frutas, lácteos o huevos. Por eso el yogur puede darse de vez en cuando.
Sería un complemento o un premio, nunca el componente básico de una dieta canina. De hecho, un exceso de yogur no solo podría sentarle mal al perro, sino que también haría que consumiese menos cantidad de otros nutrientes imprescindibles para su salud. A modo de ejemplo, podríamos darle a nuestro perro un par de yogures a la semana, pero hay que adaptar la cantidad al tamaño del animal.
Lógicamente, no es lo mismo un Chihuahua que un Gran danés. En el primer caso bastaría con darle un par de cucharadas de yogur, mientras que en el segundo no habría problema por ofrecer un yogur entero. Recuerda descontar las calorías del yogur de la ración diaria del perro. De otra forma podría acabar por tener problemas de sobrepeso u obesidad, en vez de aprovechar los beneficios de darle yogur a los perros.
El yogur en la dieta del perro
A los perros podemos ofrecerles el yogur directamente o incorporarlo en distintas recetas. Un ejemplo son los helados caseros con los que podremos aprovechar los beneficios de darle yogur a los perros de una forma diferente, divertida y refrescante.
Sobre todo para los días de más calor, encontrarás muchas recetas, pero lo más sencillo es batir el yogur con alguna fruta y ponerlo en un recipiente apto para hacer polos. Si no tienes puedes echar el yogur en cualquier recipiente apto para el congelador y poner un snack en forma de palito en el centro.
De esta forma te será más sencillo desmoldarlo y manejarlo. De todas maneras, si a tu perro no le sienta bien el yogur no tienes por qué dárselo. Ofreciéndole una dieta de calidad igualmente tendrá todas sus necesidades nutricionales cubiertas.