El American Pit Bull Terrier es de esas razas de perros que todo el mundo teme por su apariencia física y por la cantidad de historias que se escuchan sobre ellos. Pero ¿Sabías que eran los encargados de cuidar de los niños en EEUU?
Origen de la raza Pitbull
Hablamos de una raza que tiene mucho que ver con España, aunque su origen fue dado en Estados Unidos. Y es que, el comienzo de la raza surge con perros de Alano español (Raza autóctona de España) que los propios conquistadores españoles llevaron a tierras americanas en plena colonización.
Estos Alanos fueron cruzados con perros autóctonos americanos que no tenían una raza establecida, dando lugar a perros fuertes y de aspecto fiero. Mientras los españoles colonizaron EEUU, los perros fueron llegando a diferentes puntos y fueron las zonas de Arizona, Oklahoma y Texas los que pusieron más empeño en conseguir al actual American Pit Bull Terrier.
Los colonos británicos también tienen mucho que ver con la creación de esta raza ya que, al quedarse asombrados por los perros, comenzaron a hacer sus propios cruces con alanos españoles y perros autóctonos de su país. Todo esto, lleva al orígen del Pit Bull aunque era conocido como “Antiguo Bulldog Inglés”.
El nombre oficial de American Pit Bull Terrier aparece en el año 1898, de la mano del estadounidense C. Z. Bennet. En ese mismo año, Bennet crea Organismo Oficial United Kennel Club (UKC) y se comienza a dar pedigree y árbol genealógico a los perros de esta raza.
Un dato curioso que debes conocer es que esta raza no fue creada para pelear contra otros perros. Sí se usaron para ello, pero en realidad se buscaba un perro de trabajo todoterreno que fuera capaz de desarrollar su labor sin importar lo abrupto del terreno.
¿Cómo es un American Pitbull terrier?
“Cuesta mucho encontrar auténticos American Pit Bull en España. La mayoría están cruzados con American Staffordshire Terrier y los particulares no saben distinguirlos”. Desde la Asociación Canina del American Pit Bull Terrier nos comentan cómo debe ser este animal.
“El American Pit Bull debe ser un perro muy musculado pero sin llegar a ser tosco, todo lo contrario, se trata de un perro muy fino y perfilado. De tamaño medio y con una cabeza en forma de cuña si se ve desde arriba o de lado y con forma redonda vista desde el frente. Sus ojos son redondos, situados en una posición baja y llegando a aceptar cualquier color. Su mordida se acepta en tijera, en tenaza y cierre en tijera a la inversa. Sin embargo, se rechaza cualquier mordida con enogmatismo y prognatismo.”
“Hablamos de un perro que ha sido diseñado para ser el mejor atleta, un perro fuerte, resistente, ágil, veloz y con mucha valentía. Si los cruces se realizan con los ejemplares adecuados, tendremos unos perros capaces de realizar cualquier tipo de trabajo”. La Federación Internacional del APBT tiene muy claro cómo debe ser un ejemplar de esta raza.
Hay que tener claro que esta raza no está introducida en la FCI ni en AKC, y que se rige por las normas de ADBA.
Colores aceptados en el American Pit Bull
Probablemente, es de las razas que más colores aceptan. Encontramos:
- Atigrado.
- Negro.
- Negro marcado en blanco.
- Leonado.
- Blue.
- Rojo.
- Chocolate.
- Blanco.
- Blue Fawn.
- Silver Fawn.
- Tricolor.
- Merlé.
Enfermedades comunes del APBT
Aunque esta raza no es muy propensa a las enfermedades, sí podemos encontrar las siguientes:
- Displasia de cadera
- Enfermedades cardíacas
- Alergias
- Obesidad
Las enfermedades que no son de tipo genético, se pueden evitar con una buena alimentación y aportando al animal los cuidados necesarios para prevenir estos problemas.
Esto es lo que debes sabres sobre el carácter del Pitbull
“Siempre se ha hablado mal de esta raza y me parece realmente injusto. Hasta que no tienes uno y compruebas por ti mismo como son, es mejor no decir nada. Entiendo que puede haber alarma social por ataques que se han producido hacia personas, pero eso no es por la raza, es por la educación y el tiempo que se invierta en el perro”. Desde la asociación canina del Pit Bull lo tienen claro, si no sabes educar uno, mejor no lo tengas. “Pero ni un Pitt ni un Yorkshire. Las personas tienen que tener muy claro qué tipo de perro se están llevando a sus casas”.
Hablamos de un perro con mucha energía, que necesita mucha actividad física, pero no sólo el fin de semana, sino todos los días. Leal y fiel a su familia como ninguno, y por ello, eran conocidos como los “Perros niñera”, porque cuidaban de los más pequeños de la casa mientras los adultos no estaban.
Un perro seguro de sí mismo, fuerte, valiente y capaz de enfrentarse a lo que sea. Eso sí, dentro de estas características, encontramos un animal sociable con las personas, cariñoso y muy feliz.
Cuidados para la raza
Si estás pensando en adquirir un Pit Bull, debes saber que tendrás que hacer frente a su energía. Es ideal para salir a correr o hacer cualquier tipo de deporte.
En cuanto a su alimentación, al ser un animal que debe hacer mucho ejercicio, se aconseja piensos con un buen aporte de proteína y que sean especiales para perros de deporte.
Al tener el pelo corto, no es necesario bañarlo de manera continua. Con un baño al mes o en momentos puntuales en los que realmente sea necesario, es más que suficiente. Eso sí, se aconseja usar champús especiales para perros de pelo corto.
Por cierto, el American Pit Bull es un perro muy familiar y apegado a todos los que conviven con él, por ello es importante que lleve una vida en el interior del hogar.