Así es la raza Pug, ideal para cualquier familia

La raza de perro Pug o Carlino es muy conocida por muchos debido a esa carita tan simpática que tiene. Se trata de un animal divertido, muy achatado y familiar que consigue llevarse todas las atenciones. En España también es conocido como “Doguillo”.

Historia de la raza Pug

Como sucede con otras razas, la aparición del Carlino o Pug es algo incierta. Existen dos teorías, una en la que se habla de su origen en China en la localidad de Gullín y otra en la que se dice que la raza empieza en el año 732 D.C. en Corea.

Si hablamos de la teoría de China, se dice que el Pug tiene más de 2000 años de antigüedad. Se encontraban en las casas de los emperadores y se trataba de perros muy refinados.

Se acepta abiertamente que esta raza proviene de China y llega a Europa a través de comerciantes de la mano de la compañía Dutch East India. En Holanda, la raza es muy querida y se realizan diferentes cruces. Allí eran conocidos como “Mastiff Holandeses”. Finalmente, la raza es registrada por el Kennel Club Inglés en el año 1883.

¿Cómo es un perro Pug?

El Pug pertenece al grupo 9 (perros de compañía) de la FCI y dentro del sector 11, molosoides de talla pequeña. Su peso se encuentra comprendido entre 6,3 y 8,1 kilos. Es un perro pequeño y compacto, cuadrado y regordete. Sus patas no deben ser ni paticortas ni largas y es importante que sus proporciones estén bien construidas.

Su cabeza no debe tener forma de manzana, ésta debe ser siempre relativamente grande, redonda y proporcionada con el cuerpo. Su trufa debe ser siempre negra con unas fosas nasales bien abiertas. Su hocico es corto, obtuso y cuadrado, lo que comúnmente se conoce como “morro chato”. Encontramos un leve prognatismo en su mandíbula.

Los ojos del Pug deben ser redondos, de color oscuro, relativamente grandes, brillantes y de expresión dulce. En cuanto a sus orejas, encontramos de dos formas diferenciadas:
1. Oreja en rosa: de tamaño pequeño y colgante que dobla hacia atrás.
2. Oreja de botón: Oreja que se pliega doblándose hacia delante.

Los colores aceptados en el Carlino son los siguientes:

  1. Plata
  2. Albaricoque
  3. Leonado claro
  4. Negro

“Al perro de raza Carlino o pug se le diferencia muy bien. Es una raza muy conocida por todos y tiene una máscara negra muy característica. También llama la atención la línea negra que va desde la cabeza hasta la cola.” Quien nos habla es Jose Carlos, criador de la raza con el afijo “De cabeza Leonada”.

“Actualmente, hay que tener mucho cuidado con el tema de los colores en el Carlino porque, muchos seudo criadores están sacando colores que no están aceptados pero que llaman mucho la atención de las personas por ser “exóticos” y esto, a la larga, solo puede traer problemas de salud.” Jose Carlos ha sido bastante duro con este tema. “No podemos permitir que los Carlinos salgan de su morfología por una simple moda. Y ya no solo eso, sino por gente que sólo busca el beneficio económico”.

Así es el temperamento de un Pug

¿Cómo es el comportamiento de un Pug? Pues hablamos de un perro simpático, divertido, juguetón, atento y especialmente cariñoso con los niños.

“Eso sí, hay que pensar que son molosos en tamaño reducido y que también tienen su carácter. Si se tienen que enfrentar a un peligro o un perro de mayor tamaño, lo harán sin acobardarse.”

Líneas

“Como criador de Carlino te diré que yo no creo que existan dos líneas diferenciadas en la raza. Todos debemos guiarnos por el estándar que marca la FCI a la hora de criar y seleccionar los cachorros que se presentarán como futuros ejemplares para show y cría.”

“Sí que es cierto que en América, podemos ver perros con algunas características diferentes, como por ejemplo estructuras óseas fuertes y angulaciones muy definidas. La inserción de cola se encuentra en una posición más alta en perros americanos que europeos. En el estándar de la raza no indica la altura máxima que debe tener un Pug, pero sí el peso.”

Enfermedades típicas en el Pug

“Es una pena, pero en el Carlino encontramos enfermedades. De todas ellas, muchas se pueden evitar si adquieres tu cachorro de pug a un buen criador.”

Entre estas enfermedades, podemos encontrar:

  • Síndrome braquicéfalo.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Úlceras corneales.
  • Queratitis pigmentaria inmunomediada.
  • Displasia de cadera.
  • Luxación de rótula.
  • Meningoencefalitis necrotizante.
  • Obesidad.

Cuidados que hay que tener con un Pug

“Como ya hemos comentado en las enfermedades, una de las que más pueden padecer los carlinos es el tema de la obesidad. Tener mucho cuidado con la alimentación y dar un buen pienso de calidad, es sumamente importante. Son auténticas aspiradoras, por lo que intentarán comer todo lo que encuentren a su paso.”

Desde la peluquería canina “Can Contento”, nos cuentan los cuidados en peluquería que se deben de tener con estos perros. “La verdad que el perro de raza Carlino o Pug, necesita una serie de cuidados específicos que muy pocos propietarios conocen. Es sumamente importante cepillar al perro dos o tres veces por semana, de esta manera retiramos el pelo muerto y dejamos que la piel respire. Además, aconsejamos bañar al animal una media de 1 vez al mes. Hay que tener sumo cuidado con los pliegues que encontramos en su cara y en los surcos de los ojos. Para evitar conjuntivitis, nosotros recomendamos lavar sus ojos al menos una vez al día.”

También es muy importante que un perro de esta raza haga ejercicio. No hace falta que se haga de manera extrema, con salidas al parque y juegos con otros perros o juguetes durante 3 minutos en cada salida, será suficiente.

¿Dónde adoptar un Pug o Carlino?

Por desgracia, la raza también sufre abandonos y son muchos los carlinos que buscan un nuevo hogar. Existe una protectora de animales que entrega animales de esta misma raza. Su nombre es SOS Carlinos. Eso sí, debes tener paciencia hasta dar con un carlino en adopción, ya que no hay muchos.