Los Kerry beagle, a pesar de su nombre, no tienen nada de Beagle. Son sabuesos de origen irlandés dedicados a la caza, muy activos y excelentes también como perros de compañía gracias a su buen carácter.
Datos básicos
- Peso: 20-27 kg.
- Altura: 56-66 cm.
- Esperanza de vida: 11-12 años.
- Ideales para: personas activas.
Historia del Kerry beagle
El Kerry beagle es un perro irlandés. Es una de las razas más antiguas de Irlanda. Los primeros ejemplares se pueden situar incluso en los asentamientos celtas de la zona, aunque fue en la Edad Media y en los siglos posteriores cuando se realizaron los diferentes cruces que tenían por objetivo conseguir unos buenos perros de caza.
Los Kerry beagle se dedicaban casi en exclusiva a cazar liebres. Hoy en día, además, son perros de compañía y participan en pruebas deportivas. También se llaman Pocadan. Se cree que desciende de sabuesos cazadores de ciervos en el sur de Irlanda. Su número disminuyó considerablemente debido a las hambrunas que azotaron el país durante el siglo XIX.
Emigrantes irlandeses trasladaron ejemplares hasta Estados Unidos. Allí intervinieron en la creación de varias razas de sabuesos americanos. Posteriormente, criadores irlandeses, en su propio país, revitalizaron la raza. La primera parte de su nombre alude al condado de Kerry, en Irlanda. La segunda parte lleva a equívoco, ya que no tienen que ver con el Beagle.
Características del Kerry beagle
A pesar de la denominación de Beagle, estamos ante perros de tamaño mucho más grande. Tienen cierto parecido con el Bloodhound, pero de talla menor. En otras palabras, son sabuesos, no beagles. El cuerpo es tan largo como alto. La cabeza está proporcionada con el cuerpo. Es de cráneo ancho y de stop marcado. El hocico es ancho y alargado.
La nariz es fina y ligeramente afilada. Las fosas nasales son grandes. El labio superior es un poco colgante. Las orejas, caídas, son de tamaño mediano. Quedan a la altura de las mejillas. Los ojos son ovalados, oscuros, brillantes y de expresión inteligente. El cuello es fuerte y ligeramente arqueado. El tórax es profundo y el vientre recogido. El lomo es ancho.
Las patas delanteras son rectas y fuertes. Los cuartos traseros son robustos, con muslos ligeramente curvados. Los pies son redondos. La cola es larga, de inserción alta y curvada hacia arriba. Es gruesa en la base y se afina hacia la punta. El pelo es corto y se admite en los colores negro y fuego, blanco y fuego, azul y fuego o tricolor.
Temperamento y personalidad del Kerry beagle
Los Kerry beagle son perros activos, vivaces y amistosos. Se buscaba en ellos tanto la velocidad como la resistencia. Como resultado, muestran dos facetas muy diferenciadas. Por una parte, cuando están inmersos en la caza desarrollan agresividad. En cambio, en el hogar se transforman por completo, siendo cariñosos, juguetones y amables.
Además, son sociables y comunicativos, lo que permite considerarlos unos buenos perros de compañía, muy apegados a su familia, aunque no se excedan en sus muestras de cariño y mantenga su parcela de independencia. Resultan aptos para la convivencia con los niños y tienden a aceptar de maravilla la compañía de otros perros, dados sus orígenes cazadores.
Con otros animales pueden convivir, sobre todo si se han socializado bien desde pequeños. Pero hay que tener cuidado si se juntan varios perros, ya que, en manada, podría iniciarse una persecución. Además de socialización, necesita educación. Pueden aprender con facilidad gracias a su inteligencia y obediencia. Tienen un aullido muy potente y pueden ser guardianes.
Cuidados para el Kerry beagle
No aceptan bien la vida en un apartamento. Son demasiado activos y por eso no se recomiendan para viviendas de este tipo. Estarán mejor en una casa en la que puedan disponer de jardín. Hay que recordar que son perros de manada, acostumbrados a vivir en el exterior y a soportar las inclemencias del tiempo.
De hecho, en la actualidad siguen encontrándose jaurías de Kerry beagle en zonas rurales de Irlanda dedicadas a la caza de liebres. También participan en deportes. Combinar ejercicio y obediencia supone una excelente manera de mantenerlos estimulados física y mentalmente. Otro juego interesante es el rastreo de un objeto que les hayamos escondido.
Los juegos de inteligencia o interactivos son otra buena opción. En cualquier caso, la actividad física para ellos no puede ser inferior a una hora al día. En cuanto al aseo, sus necesidades son bajas. Su manto corto apenas requiere cepillados. Podemos peinarlo de vez en cuando, sobre todo al volver de los paseos para eliminar restos y suciedad adherida.
Enfermedades en los Kerry beagle
En general, los Kerry beagle son una raza muy saludable. No se conocen enfermedades a las que estos ejemplares tengan mayor propensión. Sí conviene revisarle las orejas de vez en cuando, ya que su conformación facilita el acúmulo de suciedad y una menor ventilación, lo que podría dar lugar a infecciones.
En cuanto al aspecto psicológico, necesitan un alto nivel de actividad y la suficiente estimulación mental. De lo contrario se estresarán y sufrirán problemas de conducta que dificultarán la convivencia.