Es posible que hayas oído hablar de los beneficios del vinagre de manzana tanto en nuestra alimentación como para diferentes utilidades, como puede ser la limpieza. Pero, ¿es un producto apto y recomendable para los animales? A continuación te hablamos de los usos y beneficios del vinagre de manzana para los perros.
El vinagre de manzana para tu perro
Antes de pasar a explicar los usos y beneficios del vinagre de manzana para los perros conviene tener claro que sí es un producto apto para ellos, siempre que respetemos las recomendaciones para su utilización segura. Así, bien usado, no resultará tóxico ni perjudicial para nuestro animal. Escoge un vinagre de manzana crudo, el más natural.
Al contrario, un exceso sí podría tener como resultado trastornos a nivel digestivo como diarrea o vómitos, además de daños en el esmalte de las piezas dentales. Igualmente, si por accidente el vinagre de manzana se introduce en los ojos, inmediatamente tendremos que proceder a lavarlos con abundante agua fresca. El vinagre puede irritarlos.
Como veremos, el vinagre de manzana puede administrarse por vía oral o aplicarse de forma tópica, es decir, directamente sobre el pelaje. Al ser un poco fuerte su sabor, es probable que el perro no lo acepte si se lo queremos dar en la boca o si lo ponemos sobre su comida. Será mejor diluirlo en agua para disimular este olor.
Beneficios del vinagre de manzana en perros
Comenzamos el repaso a los usos y beneficios del vinagre de manzana para los perros por sus propiedades, que son las que nos darán cuenta de sus beneficios. Todas ellas se deben a su composición.
En ella destaca su contenido en vitamina C, pero también en antioxidantes, minerales como el potasio y, por supuesto, ácido acético. Así, al vinagre de manzana se le atribuyen las siguientes propiedades:
- Antiinflamatoria.
- Antifúngica.
- Antibacteriana.
- Hidratante.
- Actividad repelente frente a las molestas pulgas, además de garrapatas, ácaros y piojos.
Usos del vinagre de manzana
De la composición y las propiedades que hemos señalado se derivan los usos y beneficios del vinagre de manzana para los perros. Destacamos los siguientes como los más importantes:
- Prevención y tratamiento de problemas digestivos, pues contribuye al buen proceso digestivo al estimular las enzimas encargadas de esta función y regular la acidez de los jugos gástricos. De esta forma también previene el estreñimiento y el exceso de flatulencias, sobre todo en aquellos perros que comen en exceso.
- Cuidado de la piel y del pelo, pues contribuye a mantener el pH, evita la aparición de sequedad y de caspa gracias a su acción hidratante y fortalece el manto, por lo que veremos un pelaje más sano, fuerte, brillante y con menos olor a «perro».
- Protección frente a parásitos externos debido al ácido acético que actúa como repelente. Ojo, solo repele, si nuestro perro sufre una infestación será necesario que le administremos un producto desparasitante. Consulta siempre a tu veterinario.
- Higiene dental, aprovechando su efecto antibacteriano.
- Depuración de toxinas de la sangre, ayudando al buen funcionamiento del hígado y de los riñones. Por este efecto también puede contribuir a prevenir los cálculos y las infecciones de orina o a su curación, siempre junto a la medicación recetada por el veterinario.
- Mejora de problemas óseos, como la artritis o la displasia, gracias a su poder antiinflamatorio y de descomposición de los depósitos de calcio que se acumulan en las articulaciones.
Cómo usar vinagre de manzana con un perro
Para poder aprovechar los usos y beneficios del vinagre de manzana para los perros hay que saber cómo utilizarlo. Por ejemplo, puedes añadir una cucharada de este vinagre a un pulverizador lleno de agua para aplicarlo con facilidad sobre tu perro. Si le asusta el ruido del espray o lo prefieres, también es posible echar directamente una pequeña cantidad de vinagre de manzana sobre el pelaje de tu perro.
Después tendrás que masajear bien con tus manos para que el vinagre penetre por completo en la piel entre el pelaje. Si te resulta más cómodo, puedes extenderlo pasando el cepillo a conciencia. Es una buena manera de reducir el olor de tu perro sin tener que bañarlo. Si quieres pasarlo por agua, también podrías añadir el vinagre de manzana a su champú habitual. Haz lo siguiente:
- Busca un envase donde puedas poner el champú y el vinagre de manzana mitad y mitad. Mezcla bien.
- Moja completamente a tu perro y aplica sobre su pelaje el líquido.
- Permite que actúe durante unos diez minutos.
- Transcurrido el tiempo, procede a un buen aclarado.
En el caso de que tu perro tenga alguna lesión en la piel, como irritaciones, especial sequedad o alguna otra afección, puedes aplicar el vinagre de manzana directamente. Eso sí, antes debes diluirlo con agua y consultar siempre con el veterinario. Otra opción es incorporar una cucharada de vinagre de manzana al bebedero varias veces a la semana o incluso a diario.