La papaya es una fruta tropical procedente de Centroamérica. Destaca por su peculiar sabor, además de por su contenido en nutrientes. Apreciada en las dietas humanas, quizás te preguntes si es apta para compartir con tu perro. En otras palabras, ¿para los perros es buena la papaya? Te lo explicamos a continuación.
¿Pueden los perros comer papaya?
Sí, al igual que para las personas, para los perros es buena la papaya. Además, su sabor dulce suele resultarles atractivo, con lo que la aceptan de buen grado. Esto no quiere decir que a todos los perros les vaya a sentar bien. Dale un poco al tuyo y espera a ver si se produce alguna reacción adversa antes de darle más.
En los siguientes apartados explicamos cuáles son sus beneficios para los perros y cómo podemos ofrecerles la papaya. También examinamos las consideraciones a tener en cuenta para darla con seguridad, ya que no toda la papaya es recomendable para ellos.
Peligros de la papaya para los perros
Si bien hemos afirmado que la papaya es buena para los perros, hay algunos para los que no se recomienda. Son los ejemplares con alergia o intolerancia alimenticia o, en general, aquellos que están siguiendo una dieta específica para el tratamiento de alguna enfermedad. Si es el caso de tu perro, consulta con tu veterinario antes de ofrecerle papaya.
Igualmente, perros con trastornos gastrointestinales o, simplemente, delicados de estómago no deben tomar papaya, pues podría ser un factor que incentivase estos problemas. Por otra parte, la piel de la papaya no es apta para los perros. Su consumo puede desencadenar diarrea, vómitos y dolor en el abdomen.
Además, incluso podría llegar a provocar una obstrucción a nivel intestinal y supone un riesgo de asfixia debido a su consistencia y dureza. Las semillas también podrían obstruir el aparato digestivo. Estas también afectan a la fertilidad de los machos y pueden resultar tóxicas por su contenido en cloroformo.
Propiedades nutricionales de la papaya
La papaya destaca por ser una fruta poco calórica. Contiene poca cantidad de hidratos de carbono. Por otra parte, cuenta con cantidades apreciables de fibra. Este nutriente es de gran importancia para el sistema digestivo del perro.
Por supuesto, la papaya aporta también vitaminas, como la C y la A, y minerales tan importantes como el calcio, el magnesio o el potasio. Y no podemos dejar de mencionar la papaína, una enzima que interviene en el proceso digestivo, ayudando a controlar la acidez en el estómago.
Beneficios de la papaya en los perros
Al ser una fruta baja en calorías, es apta para aquellos perros con kilos de más, a dieta para controlar su peso o con tendencia a engordar. Por otra parte, el aporte de fibra que ofrece resulta muy beneficioso. Aunque los perros no digieren este nutriente, este es fundamental para mantener un buen tránsito intestinal y dar forma a las heces.
Por este motivo, la papaya es buena para perros con problemas de estreñimiento o, simplemente, para los ejemplares de más edad, que tienen digestiones más lentas. Además, la fibra consigue un efecto saciante, es decir, le da al perro la sensación de estar lleno.
Esto es interesante para ejemplares muy ansiosos con la comida o que estén a dieta para perder peso. Por último, la papaína es buena para los perros con problemas digestivos, como la gastritis, ya que contribuye al control de la acidez del estómago.
¿Cuánta papaya puede comer un perro?
Si queremos que para nuestro perro sea buena la papaya y aprovechar todas sus propiedades nutricionales, es importante que sepamos cómo ofrecérsela. En primer lugar, hay que saber que siempre tiene que incluirse en la dieta canina con moderación, ya que se trata de una fruta y los perros son animales carnívoros.
Esto implica que su ración debe estar basada en las proteínas de origen animal, ya sean procedentes de la carne o del pescado. Las frutas, los cereales o las verduras pueden incluirse en el menú de los perros porque, gracias a la domesticación, funcionan como omnívoros. Por eso son capaces de digerir más que carne. Eso sí, no más del 10-15 % de su ración.
Teniendo en cuenta estas consideraciones podemos calcular una cantidad de papaya adecuada para nuestro perro, ya que no hay unos gramos fijos que sean iguales para todos ellos. Recuerda que, con independencia de la dieta que siga, la papaya es para dar como premio, es decir, de manera ocasional y no todos los días o en grandes cantidades.
Cómo darle de comer papaya a un perro
Los perros deben comer la papaya igual que lo hacemos las personas. Esto es, al natural, madura, retirando la cáscara y las semillas y ofreciendo al perro directamente solo la pulpa. Este dato es importante porque tanto las semillas como la cáscara contienen sustancias que pueden resultar perjudiciales para los perros.
Otra precaución es que la pulpa de la papaya debes trocearla en el tamaño que mejor se adapte a tu perro, según si es un ejemplar de talla grande o pequeña. De esta forma evitas que se ahogue con un trozo inadecuado que se le atore en la garganta.