El caniche enano es una raza de perro muy simpática, con mucha energía y perfecta para las familias. Un perro desarrollado para la caza en el agua y que forma parte de una raza de siglos de antigüedad.
Historia de la raza
Para hablar del caniche enano debemos tener en cuenta que es el segundo tamaño que encontramos dentro de los 4 que tiene esta raza. Su orígen se encuentra en Francia y proviene del perro Barbet y aún, a día de hoy, se puede decir que mantiene muchas características de este perro.
El nombre Caniche proviene de cane, que es la hembra del pato. Y es que esta raza fue creada para la caza del pato y otras aves acuáticas. A lo largo de su historia, el caniche ha sido usado también para la protección de viviendas, ya que han sido perros muy vivos que actuaban como “alarma” para avisar a los perros más grandes de posibles riesgos. El ser humano los usaba, además, como perros de entretenimiento por ser muy fáciles de adiestrar y, por ello mismo, daban espectáculos en circos o en cenas de aristocráticos.
La aristocracia francesa se fija mucho en estos perros y es por ello que en el siglo XVI se comienzan a cruzar con perros de menor tamaño para poder tenerlos en los palacios y casas de gente adinerada.
¿Cómo es un Caniche enano?
Encontramos al caniche enano dentro del grupo 9 (perros de compañía) y enmarcado en la sección 2 (caniche). Hablamos de un perro de tamaño pequeño, aunque no es el más pequeño de los 4 tipos que hay.
Su cráneo tiene una amplitud inferior a la mitad de la longitud de la cabeza. La totalidad del cráneo, visto desde arriba, tiene forma ovalada, y de perfil, es ligeramente convexo. Su surco frontal es menos marcado que el resto de tamaños. Su trufa es de color negra en ejemplares de color negros, blancos y grises y marrón en perros marrones. En perros de color leonado (apricot o rojo) la trufa puede ser marrón o negra y en aquellos que sean de color leonado claro, debe ser lo más oscura posible.
Con el hocico bien rectilíneo, éste debe ser marcado por la mandíbula y no por el borde del labio superior. Su mordida en tijera y completa. Mejillas moldeadas sobre los huesos. Los ojos son ligeramente oblicuos y sus colores deben ser negro o pardo oscuro, sin embargo en perros de color marrón pueden ser ámbar oscuro. Cuentan con orejas bastante largas y un cuello sólido y ligeramente arqueado.
Si hablamos del cuerpo, éste debe estar bien proporcionado, con una línea superior armoniosa y bien firme. Cruz moderadamente desarrollada, espalda corta, lomo firme y musculoso, grupa redondeada y una cola de implantación bastante alta.
Un caniche enano debe estar por encima de los 28 cm hasta los 35 cm. El Caniche Enano debe tener, en conjunto, el aspecto de un Caniche Mediano reducido, guardar en cuanto sea posible las mismas proporciones y no presentar ninguna apariencia de “enanismo”
Los colores aceptados en el caniche enano son los siguientes:
- Colores sólidos: negro, blanco, marrón, gris y leonado.
¿Cómo es el carácter de un Caniche enano?
“La verdad es que un caniche enano tiene un carácter muy parecido al del gigante y mediano, aunque los considero más sensibles. Están bastante unidos a sus dueños y necesitan del contacto con ellos. También hay que decir que son bastante más enérgicos y alborotadores que los otros tamaños.” Marta, criadora de la raza desde hace 10 años y con el afijo “Black gold” nos cuenta un poco sobre ellos.
“Son perros muy cariñosos, muy falderos. Con los desconocidos siempre andan alerta, pero al cabo de un rato, no tienen problema en estar con otras personas que no conocen. También son perros que están muy atentos de todo lo que pasa a su alrededor y que acostumbran a ladrar si algún ruido les suena amenazante.” Marta nos comenta que, en ocasiones, puede ser algo agotador tener tantos caniches ladrando a la vez, “cuando uno empieza, le siguen todos los demás.”
En cuanto a si es un perro familiar o no, Marta nos dice que hay que tener cuidado, “por supuesto, es un perro muy familiar. Siempre va a estar atento de su dueño y de los que viven en casa. Son bastante juguetones pero hay que tener especial cuidado con los niños. El caniche no se asusta ante nada, pero también se quejan por todo. Así que si un niño le hace algo, es probable que responda o que se ponga a llorar como si lo hubieran matado.”
Enfermedades más comunes en la raza
“Sinceramente, el caniche enano no acostumbra a tener enfermedades genéticas como otras razas. Siempre hay que adquirir a los cachorros en criadores serios para evitar cualquier tipo de problema. Realmente la enfermedad hereditaria más característica de estos perros puede ser la de Entropión, luxación rotuliana y displasia de la válvula mitral.” Marta nos cuenta que existen otras enfermedades que entrarían en otra categoría como:
- Cataratas
- Diabetes
- Dermatitis
- Glaucoma
- Otitis
Cuidados que necesita un Caniche enano
De suma importancia que esta raza reciba una actividad diaria ya que, en caso de no hacerlo, tendrás problemas de comportamiento y, seguramente, media casa destrozada. El caniche mediano es muy usado para pruebas de agility por ser un perro poco pesado y veloz. Además, son muy fáciles de adiestrar, cosa que ayuda a la hora de aprender las órdenes.
“En cuanto al cuidado del pelo, es importante cepillar todos los días y lavar al perro una vez al mes. El corte debe realizarse siempre a tijera y existen diferentes que se pueden realizar: Corte continental, corte de cachorro, corte escandinavo y corte silla inglesa. Si vas a ir a exposiciones, es importante coger con gomas el pelo del perro para evitar que éste se rompa y pierda cantidad y calidad del pelo.” Todo esto nos lo cuenta Javier, un experto peluquero canino que realiza muchos seminarios sobre el caniche en su peluquería canina “Barberdog”.
Una buena alimentación también es un factor importante. Dar a tu perro un pienso de calidad o una alimentación natural que se adapte a sus necesidades, nos quitará de muchas enfermedades.