El perro de raza Bulldog Francés es un auténtico moloso en miniatura. Un can que empezó a tener gran admiración por parte de particulares y que, a día de hoy, es una de las razas más utilizadas como perro de familia.
Origen del Bulldog Francés
Los Bulldog francés tienen su orígen en París, hacia la segunda mitad del siglo XIX. En esta ciudad se creó su primer club en el año 1880 y no fue hasta el año 1898 que la Sociedad Canina Francesa reconoció su estándar.
No solo se conoce a este perro por el nombre de su raza, también se denominan “Frenchy” o “Boule”, que en su traducción es la de “bola”. Jorge, con el afijo “Brindle Spain” nos cuenta curiosidades sobre la raza.
“Como en muchas razas, no se tiene muy claro cuál es el orígen pero si se piensa que ciertos canes como Alanos de la edad media, molosos de Epira, doguillos de Francia y otros perros que fueron antecesores también del Bulldog Inglés. Eso sí, que esto no nos lleve a confusión porque el Bulldog inglés y el francés nada tienen que ver.”
Muchos historiadores explican que existió un perro que tiene unas características muy similares al del Bulldog Francés, el cual acompañaba a los carniceros y carruajes a mediados del siglo XIX. Quizás, por lo cerrado que era el país, se ayudó a que se fijase el tipo en el perro y, su carácter afable y divertido, hizo que se divulgase por todo el país. Jorge nos cuenta que el Bulldog Francés fue un perro que empezó por el pueblo y, más adelante, sería la alta sociedad de la época los que criaron esta raza. “También fue muy querido por artistas y escritores, así que cuando estos viajaban con sus perros, la raza se iba expandiendo por el mundo.”
¿Cómo es un auténtico Bulldog Francés?
Encontramos esta raza dentro del grupo 9 (perros de compañía), sección 11 (molosoides de talla pequeña) y sin pruebas de trabajo. Su morfología se encuentra enmarcada en el cuadro de la FCI.
“Un Bulldog Francés debe ser siempre un perro de talla pequeña pero muy compacto. Hablamos de un moloso en miniatura, rechoncho, apretado y corto. Su pelo debe ser siempre corto, una nariz respingona y un morro chato, muy musculoso y con una estructura ósea fuerte”. Jorge nos cuenta cómo debe ser esta raza en concreto.
“Últimamente he visto en redes sociales Bulldog Francés con pelo largo. Los denominan “exóticos”. Para mí, personalmente, son ejemplares que se salen del estándar de la raza y que pueden traer serios problemas de salud.”
La cabeza del bulldog debe ser siempre fuerte, ancha y cuadrada. Debe tener piel y pliegues que formen arrugas, pero sin ser excesivo. Constan de un stop marcado y un cráneo casi plano y ancho. Su nariz debe ser respingada, con narinas abiertas, simétricas e inclinadas hacia atrás y siempre de color negro. Su hocico debe ser ancho y corto, con pliegues lo más simétricos posibles. Sus labios gruesos, deben cubrir los dientes y belfos de color negro. La lengua no debe ser visible cuando el animal se encuentra en reposo.
En cuanto a sus mandíbulas, son anchas y poderosas. Es deseable que su dentadura esté completa y que la mandíbula inferior se proyecte por delante de la superior curvándose hacia arriba. Sus ojos tienen que estar alejados de la trufa, de un tamaño grande y color oscuro. De forma redondeada, deben ser claramente visibles y dar una expresión vivaz.
Sus orejas deben ser anchas en la base, de tamaño medio y con sus puntas bien redondeadas. El cuello es ancho, fuerte, poderoso y sin papada. Su espalda es fuerte, ancha y musculada. Característica su cola, la cual es naturalmente corta.
El Bulldog Francés debe tener una piel firme, unos pies redondos y compactos, un movimiento libre, potente y regular. Si hablamos del pelo, siempre de textura suave, liso, apretado, brillante y sin subpelo.
Colores aceptados en el Bulldog Francés son lo siguientes:
Manto sin manchas blancas:
- Atigrado
- Leonado
Manto con manchas blancas moderadas o muy extendidas:
- Atigrado
- Leonado
Tamaño y peso de un bulldog francés está comprendido entre 9 y 14 kilos en machos y 8-13 kilos en hembras. Se puede aceptar 500 gramos más de peso si es un animal típico. La altura está comprendida entre 27-35 cm en machos y 24-32 cm en hembras. Se tolera que exista una desviación de un centímetro por encima o por debajo del estándar.
Carácter del Bulldog Francés
“Si un Bulldog Francés no es un perro vivo, alegre, divertido, payasete y con energía, desde luego no es un perro de esta raza.” Jorge nos cuenta con mucha seguridad que, un bulldog debe ser un perro que siempre esté dispuesto al juego.
“Son perfectos para tener en familia, soportan todas las gamberradas de los más pequeños de la casa. Eso sí, siempre bajo supervisión porque, como ya he comentado, son pequeños molosos y tienen mucha fuerza.”
Jorge nos cuenta que, frente a otros perros, no suelen tener problemas. “Si educas al perro desde muy pequeño y lo sociabilizas, no vas a tener problemas. Pero ya no sólo hablamos de otros perros, también de otras especies animales.”
En resumen, el Bulldog Francés tiene un carácter perfecto para perro familiar, para gente joven y puede convivir perfectamente en cualquier tipo de casa. “Ojo, que en una finca solo no puede estar, son perros que demandan mucho la compañía del ser humano. No pueden estar solos durante días porque se mueren de pena.”
Qué enfermedades tiene el Bulldog Francés
“Aunque los criadores intentamos por todos los medios que nuestras camadas salgan siempre sanas, pueden aparecer ciertos problemas.” Jorge nos va a comentar cuáles pueden ser estos.
“Son muy comunes los problemas en los ojos y muchas de estas enfermedades son congénitas. Es por ello que, hacer las pruebas a los padres para asegurarnos lo máximo posible de que este problema no va a pasar a los hijos, es tan importante.”
Las enfermedades oculares más comunes que encontramos en el Bulldog Francés, son:
- Glaucoma / Ojo seco
- Úlcera corneal / Conjuntivitis
- Queratitis infecciosa / Quiste dermoide
- Queratoconjuntivitis / Distiquiasis
- Catarata congénita / Cilio ectópico
- Úlcera indolente / Quiste de iris
¿Qué tipos de cuidados necesita un Bulldog?
“Bueno sobre todo hay que tener especial cuidado con sus ojos y su dentadura. Son perros que son muy dados a tener problemas en los ojos, por lo que realizar limpiezas de manera rutinaria, nos ayudarán a que éstos estén siempre sanos.”
“Al ser perros que no tienen subpelo, con bañar cuando éstos estén sucios, es más que suficiente. Aunque si recomiendo que se cepille unas 3 veces por semanas con algún champú especial para pelo corto o del color que tenga el animal.”
Dónde adoptar un Bulldog Francés
Actualmente existe una protectora de la raza que se llama SOS Frenchie. En esta protectora, llevan muchos años ofreciendo una segunda oportunidad a todos aquellos que se han quedado sin hogar.