La raza de perro Shiba Inu es cada vez más conocida por todos. Se reconoce fácilmente por su cara, la cuál nos recuerda a un zorrito. Son unos perros con un carácter de lo más especial y, por desgracia, son muchos los que adquieren esta raza sin informarse previamente.
¿Cuál es el origen de la raza Shiba Inu?
El Shiba Inu tiene su orígen en Japón y eran utilizados para la caza de pequeños animales y aves. Esta raza de perro se encontraba en zona montañosa, justo frente al mar de Japón y su forma física podría cambiar dependiendo de las zonas en las que era criado.
Durante el período de 1868 a 1912, se importan perros desde Inglaterra a Japón de las razas Setter Inglés y Pointer Inglés. Esto es debido al auge de la afición por la caza por parte de los japoneses. Lo que se produjo después, fue un montón de cruces entre estos perros para conseguir mejores líneas y sangres para un perro más funcional. Debido a esto, el Shiba Inu comienza una época de decadencia en cuanto a pureza de raza se refiere y comienza a ser muy complicado dar con ejemplares puros.
Fue gracias a cazadores y personas cultas que esta raza conserva sus rasgos más característicos, ya que en el año 1928 comienzan a realizar una cría muy selectiva para que estos perros perduren y no terminen extintos. En el año 1937 el Shiba Inu es declarado monumento natural, dando lugar a una mejora en la cría y línea de sangres para llegar a nuestros días tal y como lo conocemos actualmente.
Así debe ser un Shiba Inu
Encontramos al Shiba Inu en el grupo Grupo 5 de la FCI (Perros tipo spitz y tipo primitivo), en la sección 5 (Spitz asiáticos y razas semejantes). Hablamos de un perro de talla pequeña, bien musculado y muy ágil. Se trata de un perro rápido, de constitución fuerte y bien equilibrado.
Según el estándar de la FCI, su trufa debe ser siempre de color negra, su hocico se adelgaza hacia la punta y en su base debe tener un grueso moderado. Sus labios deben estar cerrados y su mordida en tijera. En cuanto a sus ojos, estos son de tamaño relativamente pequeño, con forma triangular y deben tener un color café.
Sus orejas son de forma triangular, deben estar erguidas de manera firme y de un tamaño relativamente pequeño. Su cuello fuerte, grueso y bien equilibrado. Espalda derecha y firme, pecho profundo y un lomo amplio y musculoso. Su cola la encontramos en una implantación alta, gruesa y con curva de hoz o enroscada.
Los colores aceptados para esta raza son los siguientes:
- Sesam: Se trata de una mezcla que debe estar proporcionada de pelos blancos y negros.
- Sesam negro: Encontramos más pelo negro que blanco.
- Sesam rojo: Su pelo debe ser rojo y estar mezclado con algunos pelo negros.
Hay que tener en cuenta que, todos los pelos mencionados (excepto el blanco), deben tener urajiro. Esto es, pelo de un color blancuzco localizado en hocico y mejillas, bajo la mandíbula, cuello y abdomen, bajo la cola y parte interior de las patas traseras.
El Shiba Inu debe tener una altura a la cruz de 40 cm en machos y de 37 cm en hembras. Se acepta una diferencia de unos 1,50 cm aproximadamente. En cuanto a su peso, éste varía según el tamaño del ejemplar, pudiendo pesar más los perros que tengan más altura.
¿Cómo es el carácter del Shiba Inu?
“Hace cosa de 10 años conocí esta raza y mi primera pregunta fue ¿Cómo es un shiba Inu? ¿Qué carácter tienen? Comencé a buscar información y creo que, el que mejor me lo definió fue un criador japonés (afincado en España) que me dijo: “El Shiba Inu es un perro-gato. Sólo acudirá a ti cuando realmente lo necesite”. Me resultó curioso, pero es cierto que los shibas son perros muy independientes. Lo normal es que cuando llegues a tu casa, tu perro te reciba. En mi caso, mis shibas vienen cuando ellos creen que merezco el honor de su presencia.” Esto nos lo cuenta entre risas Lucía, criadora de la raza desde hace unos 10 años con el afijo “Shibaukiyo”.
“Se trata de perros independientes, curiosos, divertidos y leales. Les encanta merodear por los sitios y descubrir cosas nuevas. También pueden ser bastante vergonzosos ante extraños, por lo que no hay que asustarse si un shiba no quiere conocer a alguien de manera directa. En la mayoría de los casos, pasarán olímpicamente de la persona que no conocen y, muy probablemente, ni querrá saludar y se marche a un sitio donde se encuentre cómodo.”
En cuanto a la familia, Lucía nos comenta que los Shibas por norma suelen ser perros muy juguetones con los niños pero que, en ocasiones, se han dado casos de ejemplares que no han aceptado a los más pequeños: “especialmente si estos niños no son de la familia. Cualquier persona que tenga un perro debe ser consciente que jamás se deben dejar solos con los niños. En el caso del Shiba, exactamente lo mismo.”
Estamos ante un perro que, bien sociablizado desde cachorro, no tendrá problemas con otros animales de su misma especie.
Enfermedades comunes en el perro Shiba Inu
Una raza de perro muy longeva si tenemos en cuenta que, el shiba más viejo del mundo vivió hasta los 26 años. Se estima que su esperanza de vida, con los cuidados correcto, se encuentra en 16 años.
Aún así, encontramos ciertas enfermedades tales como:
- Luxación de rótula.
- Displasia de cadera.
- Defectos hereditarios en los ojos.
Cuidados recomendados para la raza
“Sorprende y mucho lo limpio que es un Shiba Inu frente a otras razas de perros. Son animales que se limpian mucho y, por lo tanto, no necesitarán baños con frecuencia. Eso sí, es súper importante que los cepillados se hagan 3 o 4 veces por semana para eliminar el pelo muerto y, en época de muda, se haga con mayor frecuencia.”
Jamás se corta el pelo a un perro de esta raza ya que disponen de una capa de subpelo muy espesa que los protege del frío, del calor y de cualquier problema externo. Esto es de suma importancia, ya que si realizamos un corte, dejas al perro sin ningún tipo de protección y provocarás enfermedades en su piel.
Si hablamos de ejercicio, son perros con una energía elevada. Necesitan tiempo para realizar actividad física. Les encanta el campo y no son especialmente amigos del agua, por lo que, seguramente, un Shiba prefiera ir a la montaña que a la playa.
¿Dónde adoptar un Shiba Inu?
Si estás pensando en un Shiba Inu, podrás hacerlo en las diferentes protectoras de España. Por el momento no existe una protectora dedicada en exclusiva a la raza, así que tendrás que buscarla bien.
Lucía nos habla a título personal sobre este tema: “Es una lástima. Como pasa siempre con el ser humano, adquiere perros por moda y sin informarse de qué tipo de perro desea. El Shiba por desgracia, es un perro que llama mucho la atención y muchas personas compran sin antes informarse. Por culpa de esto, muchos tienen un comportamiento negativo y terminan siendo dados en adopción. Por favor, si quieres adquirir un cachorro de Shiba, infórmate antes de todo lo que es esta raza.”