Los perros de raza Bulldog Inglés son muy familiares y preferirán vivir con sus humanos en casa a estar en el jardín. Son divertidos, leales y, además, te divertirán con sus gracias y sus buenos ronquidos mientras duermen.
Origen de la raza
Igual que pasa con la mayoría de las razas, se desconoce cómo surgió exactamente y qué cruces se hicieron hasta llegar a ella. Podemos encontrar historiadores que opinan que el Bulldog Inglés procede de perros molosos, perros de pelea, luchadores de la antigua Grecia y molosos del Tibet.
Tal y como conocemos al Bulldog inglés actual, surge del Antiguo Bulldog Inglés. Éste perro fue muy usado para peleas entre canes en Gran Bretaña hasta que fue prohibido a mediados del siglo XIX. Este deporte (que hoy consideramos una auténtica aberración), fue muy popular entre todas las clases sociales. Hay que tener en cuenta que tenían un gran tamaño, por lo que su mantenimiento era costoso y, las clases más bajas, comenzaron a buscar un perro de menor tamaño.
Cuando la prohibición de las peleas llega, el antiguo Bulldog Inglés entra en decadencia ya que se consideraba que no servía para otra cosa más que las peleas. Se intentó que fuera un perro de guarda, pero su agresividad era tal que resultaba peligroso incluso para los propios propietarios. Se trataba de un perro grande, musculoso, ágil, con un marcado carácter y una gran agilidad.
Se comenta, por parte de historiadores, que el Bulldog Inglés tiene sangre española. Esto es debido a los ejemplares de línea de perros de toro que se exportaron desde la Península Ibérica y que se cruzaron con el antiguo Bulldog.
Así es un auténtico Bulldog Inglés
Aunque no encontramos en el estándar una altura fija (suele ser cercana a los 40 cm), sí menciona el peso y éste debe tener un máximo de 25 kilos (en machos) y de 22 kilos en hembras. Su cabeza es algo más grande en proporción a su tamaño, aunque todo debe ir en proporción para que no parezca un animal deforme. Se trata de un perro moloso, de pelo corto, con una estatura baja y compacto.
Su cara es relativamente corta, su hocico chato y ancho y su cuerpo debe estar musculoso y robusto. La obesidad y los problemas respiratorios no tienen cabida. Su trufa debe ser ancha, grande y de color negra.
“El estándar del bulldog inglés admite varios colores, pueden ser sólidos, uniformes, mezclados y en diferentes tonalidades.
Colores admitidos:
Sólidos es decir de un solo color generalmente con la máscara negra.
Unicolores, atigrado, rojo, blanco con sus diferentes tonalidades desde el más oscuro hasta el más claro, pudiendo combinarse entre sí.
Colores indeseables:
Perros color negro, arlequín, grises, azules, tricolor etc son altamente indeseables en la raza.”
Diferentes líneas en el Bulldog Inglés
“En la actualidad el bulldog inglés se rige bajo un mismo estándar que designa la FCI. No obstante, podemos diferenciar dos tipos de perros dentro de la misma raza.
La línea inglesa o europea, se trata de perros morfológicamente muy próximos al estándar, perros más estilizados, correctos en su conjunto sin grandes faltas o características indeseables. Pero con menor carácter que sus «primos » americanos.
Por el contrario el perro americano es un perro con mucho más carácter, más robusto, de características más antiguas, que el perro europeo, suele presentar faltas leves y graves en cuanto a morfología se refiere.
En mi opinión sería muy bueno poder combinar el carácter del bulldog inglés americano con la morfología del perro europeo.”
¿Cómo es el carácter del Bulldog Inglés?
“El carácter del bulldog en la actualidad debe ser un carácter noble y seguro. Perro tranquilo y Pachón, pero siempre atento ante cualquier situación fuera de la rutina. No suelen ladrar sin motivo, son excelentes compañeros de casa amigables, cariñosos, siempre buscando un gesto de cariño por parte de sus amos.
Muy protector con los niños aparte de un gran compañero de juegos, de paciencia infinita con los más pequeños de la casa. Un compañero leal que siempre sacará una sonrisa a quien tenga el privilegio de disfrutar de su compañía.” Mario Arranz, criador de la raza con el afijo La Martina Gold Bulls, nos cuenta cómo piensa que debe ser el carácter de un auténtico Bulldog Inglés.
Enfermedades comunes en la raza
Cuando hablamos de enfermedades que pueden llegar a sufrir los Bulldog Inglés, encontramos:
- Ectropión.
- Entropión.
- Queratoconjuntivitis.
- Síndrome braquicéfalo.
- Displasia de cadera.
- Displasia de codo.
Cuidados que necesita un Bulldog Inglés
Para mantener un Bulldog en condiciones, éste deberá hacer ejercicio. No es necesario una cantidad exagerada, pero sí que con buenos paseos y algunas carreras en el parque junto a otros amigos, le vendrá muy bien para evitar el sobrepeso.
Tener una alimentación equilibrada es importantísimo para evitar problemas en la piel o en el organismo. Un pienso de calidad o una alimentación natural, ayudarán a que tu perro esté en unas condiciones óptimas de salud.
“Es importante que, en su cuidado,se realicen limpiezas de manera continua en los pliegues que se encuentran en los ojos y nariz. En cuanto al cepillado, 2 o 3 veces a la semana será suficiente.” Quien nos comenta esto es Beatriz, una peluquera canina que lleva muchos años en el sector.
Debemos tener en cuenta que esta raza no tolera bien el calor, por lo que es importante que en verano y en las horas de máximo calor, el animal no salga a la calle.
¿Dónde adoptar un Bulldog Inglés?
En ocasiones encontramos asociaciones protectoras de animales que se dedican a una raza en concreto. Debido al bajísimo nivel de abandono en esta raza, no encontraremos ninguna. Para poder adoptar un Bulldog inglés, deberás buscar en las diferentes protectoras de España. Eso sí, deberás de ser paciente porque no es una raza que se encuentre fácilmente.