El pastor alemán es una de esas razas más conocidas por todos. Un perro que, durante los años 80-90 tenía todo el mundo en casa y que ha sido un gran compañero tanto en la guarda como en la compañía.
¿Cuál es el origen del Pastor Alemán?
Para poder hablar del orígen del pastor alemán, debemos retroceder al siglo VII. En esta época, se habla de pastores blancos que cuidaban los rebaños. Su color fue buscado para poder distinguir a los perros del lobo, los cuales solían atacar a los rebaños a última hora del día.
Una curiosidad de la época era que, a cualquier persona que matase un perro pastor, se le imponía una multa por las leyes germánicas. Eran perros queridos y muy bien valorados por la protección que otorgaban al rebaño.
Algunos autores afirman que en el siglo X, los monjes del Valle de Munster habrían emparejado lobos con perros pastores y se habría dado comienzo a una selección. Sin embargo, los investigadores comentan que seguramente estos cruces no se realizaron con lobos y sí con otro tipo de perros pastor.
No podemos hablar de una raza homogénea hasta que aparece en escena el capitán Max Frederic Emile Von Stephanitz, de quien se dice es el padre del pastor alemán. Fue él quien estuvo durante 34 años seleccionando a los mejores ejemplares para poder dar forma a esta raza. El 28 de septiembre de 1899, junto a otros ganaderos y también apasionados por perros de tipo pastor, Von Stephanitz fundó el “Club del Pastor Alemán”. Gracias a este club, se consigue mejorar aspectos de la raza, como por ejemplo el psíquico y el físico.
¿Cómo debe ser un Pastor Almenán?
Cada raza tiene un estándar que seguir para que sea reconocido como un ejemplar válido y éstos se encuentran recogidos por la FCI (Pastor alemán, grupo I, sección 1). En el caso del pastor alemán, su morfología debe ser la de un perro mediano, con una cabeza en forma de cuña y en proporción a su cuerpo. Su aspecto general es el de un perro robusto, ligeramente alargado, de cuerpo musculoso y con una mordida en tijera.
Sus orejas, deben ser erguidas de manera natural. Bien implantadas, con el pabellón auditivo mirando hacia el frente, y de tamaño mediano. Debe tener la trufa de color negro, ojos de tamaño mediano algo oblicuos y nada saltones y de color oscuros. Su cuello debe ser fuerte y sin piel colgante.
Los colores del pastor alemán son: Negro y fuego, negro sólido, amarillento hasta gris claro y gris. Los perros de color blanco no son aceptados en el estándar de raza.
Se acepta tanto el pelo corto como el pelo largo. En el ejemplar de pelo corto, su parte exterior debe ser lo más espeso posible, duro y tupido. En el caso del ejemplar de pelo largo, este debe ser largo, suave y no tan tupido.
En cuanto a su tamaño, los machos deben estar entre 69 a 76 cm y las hembras de 59 a 69 cm. Su peso también es importante, ya que en machos debe encontrarse entre 36 y 47 kilos de peso, mientras que las hembras deben tener un peso comprendido entre 27 a 35 kg.
Así es el comportamiento de un Pastor Alemán (carácter)
“Jamás se puede dar por válido un pastor alemán que es miedoso o que ataca a personas por ser agresivo. El pastor alemán es un perro valiente, equilibrado, seguro y un perro en el que se puede confiar”. Arturo, miembro del Real Club Español del Pastor alemán (CEPPA), nos cuenta con mucha seguridad como debe ser un perro de esta raza. “Hay que tener muy claro que esta raza es valiente y que, si un extraño entra en casa, él va a proteger a la familia. Pero esto no quiere decir que sea un perro agresivo, simplemente, en su naturaleza, está la protección a la familia”.
Hay que dejar muy claro que, aunque esta raza de perro se buscó para el pastoreo, es un perro muy polivalente. “Un buen pastor alemán es válido como perro de pastoreo, protección, terapia, para personas invidentes, como perro policía o simplemente para convivir en familia”. Podrás disfrutar mucho de esta raza si la educas de manera adecuada, ya sea para tener en casa o para disfrutar de algún tipo de deporte.
Tipos de Pastor Alemán
“Existen dos tipos de pastor alemán actualmente: Pastor alemán línea de trabajo y Pastor alemán línea de belleza”. Es muy sencillo reconocer estas dos líneas, ya que los perros no tienen nada que ver ni en estética ni en color.
La línea de trabajo es, quizás, la que más se acerca a lo que buscaba Max Frederic Emile Von Stephanitz. Esta línea tiene mayor capacidad de trabajo, mucha más energía y nervio, una actitud tranquila ante situaciones de riesgo y un físico más ágil y compacto.
La línea de belleza, por lo general, tiene las siguientes características: Su energía es más baja, sus cuerpos son más grandes y voluminosos (aquí encontramos cabezas más anchas y angulaciones algo extremas en los cuartos traseros), su carácter está mucho más dirigido a la familia y al show.
Enfermedades típicas de la raza
“Cuando se quiere tener una camada, es realmente importante que el criador sea serio y retire de la cría aquellos perros que puedan tener cualquier patología.” Arturo sabe que existen enfermedades típicas en el pastor alemán y que la mejor forma de evitarlas, es siempre con pruebas genéticas.
Entre estas enfermedades, encontramos:
- Displasia de cadera.
- Displasia de codo.
- Glaucoma.
- Queratitis.
¿Qué cuidados requiere un Pastor Alemán?
Un ejemplar de pastor alemán tiene una esperanza de vida de entre 10 a 12 años. Claramente, según los cuidados que se den al animal (Vacunas, desparasitaciones, buena alimentación, etc.), podrá vivir muchos más años.
En cuanto a mantener su pelo, es muy importante que el pastor alemán acuda a la peluquería una vez al mes para retirar todo el pelo de muda. Para ello, se usa una carda y se realiza el deslanado. De esta manera, se consigue un perro con un buen pelo y una piel hidratada. Esto es importante para evitar enfermedades como dermatitis.
Dónde adoptar un pastor alemán
Si quieres adquirir un pastor alemán, existen diferentes asociaciones que se encargan de buscar casa a todos aquellos que se encuentren en situación de abandono.
En facebook podrás encontrar la página “SOS Pastores alemanes”. Se trata de un grupo de voluntarios que difunden todos los ejemplares que se encuentran en espera de adopción.
Además, si lo deseas, la policía siempre entrega a sus jubilados a particulares. Una gran ocasión para poder tener un pastor alemán adiestrado por personas que saben muy bien cómo hacer las cosas. En su web, Héroes de 4 patas, podrás ver cuáles tienen en adopción.