Delicioso en todas sus variedades, solo o como ingrediente en distintos platos, el chocolate es un éxito prácticamente asegurado. Los perros tampoco pueden resistirse a su atractivo, ¿pero sabes por qué el chocolate es venenoso para los perros? Lo explicamos a continuación.
¿Qué tiene el chocolate para ser tóxico para los perros?
El chocolate incluye entre sus componentes una sustancia que resulta tóxica para los perros. Se llama teobromina, una metilxantina que está en el cacao y es lo que explica por qué el chocolate es venenoso para los perros. Esta sustancia puede permanecer hasta tres días en su organismo, acumulándose y desencadenando la toxicidad.
Dependiendo de la cantidad consumida y del tamaño del animal, la intoxicación puede ser leve o tan grave que acabe por provocarle la muerte. La teobromina actúa relajando la musculatura lisa, dilatando arterias coronarias y estimulando la actividad cardiaca. Aunque estos efectos no resultan peligrosos para las personas, para los perros sí pueden tener graves consecuencias.
Además, no hay que olvidar que el chocolate contiene otros ingredientes poco o nada recomendables para los perros, como la cafeína, aunque no en demasiada cantidad, o las grasas, que pueden causar pancreatitis. También hay que tener en cuenta que normalmente el chocolate que consumimos contiene grandes cantidades de azúcar o lo mezclamos con lácteos, frutos secos, pasas, etc.
¿Cuánto chocolate tiene que comer un perro para intoxicarse?
En primer lugar, hay que saber que cuanto más puro es el chocolate, más cantidad de teobromina tendrá y, por lo tanto, será más peligroso para los perros. Así, correrá más riesgo el perro que come chocolate negro que el que ingiere chocolate con leche o blanco, que sería el menos peligroso.
De todas formas, ninguna cantidad de chocolate es buena para los perros por los componentes que hemos señalado. Pero que no sea recomendable no quiere decir que resulte tóxico. Para eso el perro tendría que ingerir cantidades considerables de chocolate, más o menos en función de su tamaño. La dosis que se considera perjudicial y que explica por qué el chocolate es venenoso para los perros va a depender del tipo.
Esto es lo que hará variar la cantidad de teobromina. Así, en el chocolate más puro bastaría tan solo el consumo de unos 2 gramos por kilo de peso para que el perro comenzase a presentar sintomatología. Eso sí, la dosis letal sería mucho más alta, como de unos 300 gramos para un perro mediano.
Síntomas de intoxicación por chocolate en perros
Ahora que ya sabes por qué el chocolate es venenoso para los perros, también debes conocer que un perro intoxicado por consumir una cantidad suficiente de chocolate va a presentar diferentes signos clínicos. Pueden aparecer desde unas horas hasta un día después de la ingesta.
Si tu perro ha comido chocolate o lo sospechas, estate atento a esta sintomatología y acude al veterinario. Según aumente la cantidad de chocolate, más graves serán los síntomas, que, sobre todo, afectarán a nivel nervioso y cardiaco. Son los siguientes:
- Vómitos y diarrea.
- Nerviosismo y descoordinación.
- Dolor abdominal.
- Respiración agitada.
- Temblores y convulsiones.
- Polidipsia, que es un incremento en el consumo de agua, y poliuria, que es el aumento de la eliminación de orina.
- Fiebre.
- Apatía.
- En los casos más graves los perros sufrirán problemas cardiacos, convulsiones, hemorragias internas, pancreatitis, hipertermia, coma, cianosis, que es la tonalidad azulada de piel y mucosas por falta de oxígeno, e incluso la muerte.
Qué hacer si tu perro ha comido chocolate
Como el chocolate es venenoso para los perros, de hecho es una de las intoxicaciones más habituales en esta especie, si el tuyo lo ha comido o crees que lo ha hecho, debes ponerte en contacto con tu veterinario. Si la cantidad consumida es poca, es posible que el perro pueda recuperarse sin problemas en casa.
Pero si no sabes cuánto ha comido, es mejor que no te arriesgues a esperar sin llamar al veterinario, pues podría ser demasiado tarde. Cuando hables con él dale toda la información que tengas sobre las cantidades, el tipo de chocolate o llévale el envoltorio.
Probablemente el profesional determine la necesidad de provocar el vómito, si hace poco que ha tenido lugar la ingesta, dar carbón activado o realizar un lavado de estómago. El objetivo es evitar que el tóxico llegue a absorberse. Además, el profesional tratará los signos clínicos que presente nuestro perro. Desgraciadamente, algunos perros pueden fallecer intoxicados por el chocolate.
Cómo evitar la intoxicación por chocolate en perros
Sabiendo por qué el chocolate es venenoso para los perros, evita sustos no dándole nada de ningún tipo de chocolate, no lo dejes nunca a su alcance e impide que vagabundee, coma alimentos del suelo o rebusque en la basura. Por otra parte, antes de darle nada, lee la etiqueta con detenimiento. Hay galletas, panes y diferentes productos que consumimos los humanos que contienen chocolate entre sus ingredientes y que será mejor evitar.