La pasta es un producto alimenticio, generalmente elaborado a base de sémola de trigo, muy versátil y disponible en múltiples variedades. Pero, ¿pueden comer pasta los perros? A continuación repasamos tipos, cantidades y beneficios de la pasta para perros.
Beneficios de la pasta para los perros
La pasta es una fuente de hidratos de carbono y uno de los alimentos que pueden incluirse en la dieta de los perros. Contiene también proteínas, más la que se hace con huevo, y, en menor proporción, grasas y minerales. Las pastas de distintos colores, hechas con diferentes vegetales, como espinacas, tomate o zanahoria, añaden algunas vitaminas.
Por sus características, los perros pueden comer pasta también dentro de una dieta blanda, si toleran los cereales. Simplemente cocida y acompañada de pollo, manzana, zanahoria o huevo constituye un plato para perros que se recuperan de problemas a nivel gastrointestinal.
Pero a pesar de que la pasta se considere apta para los perros, ya que no es tóxica, no a todos les sienta bien. Los cereales causan intolerancias o reacciones alérgicas en algunos ejemplares. Por eso, si quieres que tu perro consuma pasta, dale primero una pequeña cantidad y espera a ver si presenta alguna reacción adversa antes de volver a ofrecérsela.
¿Qué tipo de pasta pueden comer los perros?
Los perros pueden comer pasta de trigo cocinada en cualquiera de sus variedades, ya que su composición es básicamente la misma. Esto es, sémola de trigo, que, en el caso de la pasta, acostumbra a ser de trigo. La sémola es una harina gruesa. Se mezcla con agua y también puede llevar sal, huevo y otros ingredientes como los vegetales.
A este respecto, hay que saber que no se recomienda añadir sal a la comida de los perros. Huevo o vegetales pueden ser aptos, siempre que tengamos la seguridad de que a nuestro perro le sientan bien. En cualquier caso, comprueba los ingredientes antes de ofrecerle la pasta a tu perro, sobre todo si quieres darle pasta fresca o alguna variedad con relleno.
Cómo hacer pasta apta para perros
Lo mejor para que los perros puedan comer pasta es comprarla a base de sémola y agua y cocerla en casa sin añadirle sal. Puedes complementar el plato con carne, con pescado, con hortalizas o incluso con frutas como la manzana o hasta queso si el perro lo tolera y no tiene problemas de sobrepeso.
Ofrécelo a temperatura ambiente. Asegúrate siempre de que cualquier ingrediente que agregas sea apto para tu perro. No mezcles la pasta con pienso, ya que tiene un tiempo diferente de digestión y eso podría originar problemas gastrointestinales. Es mejor que la pasta sea casera para evitar ingredientes poco recomendables que pueden encontrarse en opciones comerciales.
Un ejemplo es la pasta fresca y rellena comprada, que puede contener sal o aditivos. Dale la pasta a tu perro tal cual, sin las salsas que muchas veces se incorporan a las preparaciones para el consumo humano, ya que contienen ingredientes poco recomendables para ellos.
¿Cuanta pasta puede comer un perro al día?
Los perros son animales carnívoros. Esto quiere decir que su dieta debe basarse en las proteínas de origen animal procedentes de la carne o del pescado. Pero también pueden consumir otros productos como hortalizas, cereales o frutas, siempre en cantidades inferiores a las del ingrediente principal.
Los hidratos de carbono que aporta la pasta no deben ser el componente principal de ningún menú canino, ya que este tiene que ser la proteína. Si alimentamos a nuestro perro con una dieta casera será el experto en nutrición quien nos dé las pautas para introducir la pasta en el menú, indicándonos cantidades y frecuencia.
Estas se establecen en función de las características y de las condiciones de vida de cada perro. En cambio, si le damos de comer opciones comerciales, la pasta puede incluirse como complemento o premio, no superando el 10 % de la ración diaria. Por lo tanto, no hay una cantidad fija de pasta que pueden comer los perros. Tenemos que adecuarnos a las características de nuestro ejemplar.
La pasta le sienta mal a mi perro ¿Qué hago?
Hay que saber que no a todos los ejemplares les va a sentar bien la pasta. Algunos presentarán intolerancia al gluten o tendrán dificultades para digerir los cereales. Recuerda que no es obligatorio que los perros coman pasta. Por eso, si observas que al tuyo le sienta mal, simplemente no se la des. A los perros con alergia o intolerancia a los cereales les provocará molestias a nivel gastrointestinal, como heces blandas, diarrea, flatulencias, vómitos o hinchazón del abdomen.
Perros que no pueden comer pasta
No les va a resultar tóxica, pero hay que tener precaución a la hora de dar pasta a perros con problemas de sobrepeso o tendencia a engordar. La razón es su aporte calórico, ya que es un alimento rico en hidratos de carbono. Un exceso podría hacer que nuestro perro ganase kilos porque los hidratos que no se queman se acumulan en forma de grasa. Por eso si tu perro engorda con facilidad o es de hábitos sedentarios, podría comer pasta, pero mejor recurrir a otros alimentos.